miércoles, 31 de octubre de 2012

1.4 Los limites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social.

Las limitantes de los sistemas técnicos.

La mujer en el proceso técnologico.

Un área tecnologica con importante presencia de mujeres es la relacionada con la proteccion del ambiente. Durante los últimos años, las que se han dedicado activamente a defender su derecho por recibir iguales oportunidades que el hombre,también han tomado como bandera la defensa de nuestro planeta. Lo han hecho, por supuesto, desde diferentes trincheras. Pero ha sido constante el trabajo intelectual, de divulgación, de exposición de los peligros a los que está expuesto el planeta si no se toman medidas para protegerlo y reparar el daño. De ello hay abundantes evidencias en internet. Tal vez los nombres de estas mujeres no te resulten familiares, pero su trabajo es encomiable.

1. Investiga en libros, revistas e Internet sobre el trabajo que han realizado las mujeres en esta área, su relacion con las actividades tecnologicos y lo que sulabor no ha enseñado. Después escribe un resumen y compatelo con tus compañeros. 

Resumen♥
El diseño y desarrollo web no es un trabajo sólo para hombres, con el tiempo las chicas también se han ido incorporando en este mundo, destacando por sus habilidades, conocimientos y proyectos en internet. Esta lista de sitios web nos brinda una perspectiva sobre lo que las chicas están haciendo en la web.

Hace algún tiempo cuando escribías en Google la palabra “desarrolladora web” el buscador te sugería que quizás te referías a “desarrollador web” el concepto de desarrolladora era extraño para el buscador, si lo buscar ahora los resultados son diferentes. Las desarrolladoras surgen poco a poco en este medio y se involucran en grandes proyectos.
Con el tiempo hemos tenido reacciones como las de Sir Tim Berners-Lee quien manifestó que es necesario terminar con la estúpida cultura geek masculina que discrimina la capacidad de las mujeres en el área tecnológica. Esta afirmación sin duda sorprendió a muchos pero nos dejó en qué pensar y sin duda incentivo a muchas chicas que tienen la capacidad de aportar al medio.
Y en su momento me pregunté sobre ¿Dónde están las emprendedoras? cuando leí el blog de Rodolfo Carpintier y obtuve interesantes respuestas. Así que en está oportunidad presento una pequeña lista de los blogs y sitios web de algunas autoras, desarrolladoras y diseñadoras web que hemos ido descubriendo.

Kemie Guaida:

Kemie GuaidaKemie Guaida es de origen mexicano, actualmente trabaja en Suecia aunque según afirma en su sitio trabaja con personas de todas partes del mundo. Maneja tecnologías como: HTML, XHTML, CSS, Javascript, Flash Actionscript y varias herramientas para diseño. Posee una basta experiencia en coordinación y ejecución de proyectos con un interesante portafolio de trabajos.

Soledad Arismendi:

Soledad ArismendiLa española Soledad Arismendi es una diseñadora web freelance con más de 7 años de experiencia en internet. Se ha desarrollado como docente en técnologías digitales aplicadas a la imagen, ha coordinado varios proyectos relacionados con el internet y como freeland presenta un portafolio extenso de sus diseños.

Inma Bermejo:

Inma BermejoInma Bermejo es desarrolladora de páginas y aplicaciones web de forma freeland, tiene conocimiento en herramientas como: SQL, HTML, XHTML, CSS, PHP, Javascript, Java y algunos software para diseño web. Ha participado en varios proyectos y tiene experiencia docente en su sitio encontrarás sus trabajos realizados y trayectoria.

Alma Fernández:

NuebboAlma Fernández es la desarrolladora de una aplicación denominada Nuebbo un tarjetero en línea que fue lanzado hace algunos meses. Es colaboradora en webmaster libre en donde aborda temas relacionados con el diseño, desarrollo y tecnología. Su blog es reciente y aún no tiene mucha información pero esperamos saber más de sus proyectos.

Belén Albeza:

Belen AlbezaBelén Albeza es autora del blog Demasiada Cafeína es estudiante de Ingeniería Informática, en su blog encontrarás temas diversos relacionados con la tecnologías y otros intereses. En la web es conocida como BenKo creadora de Tutoriales sobre CSS-Sésamo#1, XHTML y CSS.

Gemma Ferreres:

Gemma FerreresGemma Ferreres es diseñadora de webs pero en nuestra lista destaca su trabajo como autora de varios artículos y ponencias sobre las tendencias en internet. En su sitio encontrarás muchas información sobre las ponencias realizadas en eventos destacados en el medio, puedes revisar su Curriculum para hacerte una idea de su valioso trabajo.

Chica Seo:

Chica SeoChica SEO nos presenta a través de su blog, información y noticias relacionadas con el tema SEO. Esta chica realiza interesantes análisis, encuestas y entrevistas sobre la temática, aunque lamento no haber encontrado más datos sobre su persona y experiencia.
Esta es una pequeña lista de las chicas que están haciendo interesante aportes en la web, tanto en diseño, desarrollo y contenido sobre las tendencias en la web y las tecnologías. Si conocen a alguna otra chica que encaje en la lista o eres una, te invito a que nos dejes tu comentario para futuros artículos.

Adnil Rdz Fco !♥
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario