jueves, 4 de octubre de 2012

1.4 El uso y resignificacion de conocimientos para la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Uso y resignificacion de los conocimientos en el ambito escolar. 


La mujer en el proceso tecnologico.
1. Consulta en la biblioteca y en internet algunas iniciativas de grupos de mujeres para usar la tecnologia como medio de superacion y defensa de genero. Por ejemplo, el grupo REDFEMINISTA( http://www.redfeminista.org/)  
esta usando internet para evitar la violencia contra las mujeres.

2. Escribe los datos de dos grupos o instituciones que usen la TIC para atender necesidades de niños, ancianos o discapacitados.

 Discapacidad una cuestión de Derechos Humanos.
 

Reconociendo el derecho inalienable a la educación que tienen las personas con discapacidad, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México, y cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.



Las TIC para la estimulación temprana de las personas con
Discapacidad .
En condiciones normales, el desarrollo de un individuo, en los primeros momentos de su vida, se puede entender como una integración de diferentes aspectos: los procesos de maduración (principalmente los del Sistema Nervioso Central), la estimulación sensoriomotriz (que comprende tanto la estimulación de los sentidos, como de los procesos motrices) y los procesos de
percepción derivados de la propia actividad; todo ello, dentro de un contexto social, en el que existan unas personas que deben propiciar la asistencia, comunicación, interacción y estimulación a ese nuevo ser.



Soluciones para el envejecimiento Existen multitud de áreas en las que las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos y mejorar el envejecimiento. Así, por ejemplo, en cuanto a los problemas de movimiento, se están consiguiendo sillas de ruedas cada vez más inteligentes diseñadas para prevenir colisiones, detectando obstáculos mediante sensores. También «sillas» que puedan subir escaleras o adaptarse a diferentes tipos de terreno de forma automática, amplificando la fuerza del usuario mediante un microprocesador. Incluso se trabaja en robots que se pueden «poner» y que replican la estructura cinemática de los miembros humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario